CREO en 3º de E.S.O.

ARTE EN MOVIMIENTO. EL MOVIMIENTO LO TRANSFORMA.


La Historia del Arte nos ha dicho casi siempre, que la obra de arte es generado por un (único) artista. El Arte Contemporáneo, y nos referimos a las propuestas nacidas desde los años 60 del pasado siglo, y sobre todo las heredadas del Conceptual, han cambiado la naturaleza y los procesos tradicionales de la obra de Arte ( si queremos llamarla así, ahora, lo dudamos, llamémoslo Acciones Creativas).

Este trabajo, realizado con alumnos de 3º ESO, grupo "A", del IES Conde Lucanor de Peñafiel, durante las semanas de marzo y abril, fue diseñado para crear una escultura mediante un proceso en el cual la obra iba pasando de mano en mano, de casa en casa, hasta llegar al último alumno.

Los conceptos de: privacidad, sorpresa, movimiento, transformación, etc. se incorporan a este trabajo colectivo.

Al final, el resultado es parte de todos. Todas las manipulaciones tienen su vital importancia para el desarrollo de la obra. El acondicionamiento, en ocasiones, es progresivo.

Mostramos aquí su desarrollo, explicado por sus propios protagonistas.


MANUEL GARCÍA VÁZQUEZ: Mi propuesta para empezar fue la de entregar a los alumnos un lienzo donde había representado siluetas anónimas, dispuesta sobre un espacio urbano sin límites arquitectónicos. Tanto el formato como los representado daba pié a poder modificarlo desde el primer momento.

LISETH PAOLA ARENAS: 


VÍCTOR MANUEL RODRÍGUEZ : Puse las conchas porque las vi en el baño y no se me ocurría otra cosa para colocar. Las conchas me recuerdan a mis vacaciones de verano.

GONZALO RIVERA ARRANZ
Mi intención fue poner las pinturas porque había poco color.



MANUEL GOMEZ DE LA FUENTE: Puse el soldado de plastico porque de pequeño jugaba mucho con ellos.

CRISTIAN RODRÍGUEZ ARRANZ : Puse estas tapas de bolias ya que me parecio un poco simple que esos lapices estuvieran sin forma y quise darle una forma mas puntiaguda.

MARÍA RENEDO DIEZ: Yo coloqué este objeto hecho a mano en la escultura viajera ya que quería poner algo que simbolizase a nuestro grupo de clase y pensé que añadiendo este cartel con el cuso en el que estamos sería la mejor manera de representarlo.




ALEJANDRO BENITO DE LAS HERAS: Mi proyecto fué poner una partitura encima de los lapiceros porque quería dar un toque musical al trabajo y que luego se pudiera manipular con ella.

ADRIÁN HERNÁNDEZ PASCUAL: puse el edificio ya que me gusta mucho la arquitectura y las ciudades y cuando era pequeño siempre dibujaba ciudades. Modifique las partituras a corazones porque era mas vistoso y bonito y los puse como paredes para reforzar la escultura.


ADRIAN BLANCO IGLESIAS:Mi propuesta fue poner unas gomas con formas de figuras porque antes se llevaban mucho y queria que se recordaran y que se quedaran con la forma pero no se quedo.

ANDREA GONZÁLEZ HILARIO: Mi propuesta de poner unos cuantos puntos en la base de la figura fue debida a que quería demostrar que no hacen falta grandes cosas para poder dar un toque personal a este trabajo,ya que con algo muy sencillo puede ser adornado.




BEATRIZ BENITO ENCINAS: La pulsera sujetada entre las dos pinzas la puse ya que me gustan mucho los abalorios y esa pulsera me la regalaron los de clase y  porque es un trabajo de clase. Cuando estaba pensando que poner la vi en la mucñeca y se me ocurrió.

1 comentario:

  1. Excelente propuesta creativa. Estoy deseando ver la explicación de la génesis del proyecto de INSTAGRAM .

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